Más de nueve mil deportados requieren atención mental

La investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Ietza Bojórquez, explicó que los principales padecimientos son depresión y ansiedad

Tijuana

Alrededor de nueve mil personas deportadas por la frontera de Baja California necesitan atención en materia de salud mental, reveló la investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Ietza Bojórquez.

Explicó que los principales padecimientos son depresión y ansiedad, siendo la población masculina el sector que presenta más estos trastornos; en la mayoría de los casos, las personas no tiene acceso a atención médica por lo que al no recibir el tratamiento adecuado, agravan su condición.

"Más del 60 por ciento no tienen no tienen ningún tipo de derechohabiencia en México, ni seguro para atención médica. El promedio de edad de un grupo de estos era de 40 años, a los 40 años muchas personas ya tienen diabetes, hipertensión, enfermedades crónicas; si llegan y no tienen un seguro que les cubra la compra de medicamentos, se desestabilizan, se complican. Cualquier otra enfermedad, una lesión, una fractura, lo que sea, tenerla que pagar de bolsillo es más caro, si no tienes el dinero no la puedes pagar, no la atiendes"

Comentó que de acuerdo con un estudio realizado por el Colef en los habitantes de la canalización del Río Tijuana, que alberga a una población de aproximadamente 600 personas, casi el 10 por ciento de mujeres admitieron pensar en quitarse la vida y en el caso de los hombres el indicativo fue de dos por ciento.

La investigadora en estudios de población detalló que aquellos que han vivido un corto periodo de tiempo en Estados Unidos y los que han permanecido por más de 10 años, son los grupos donde los trastornos mentales se hacen más presentes.

Recalcó la importancia de que las autoridades brinden la atención adecuada para los deportados.

Actualmente el Módulo de Repatriación Humana, dispuesto por el Instituto Nacional de Migración (INAMI) apoya a los deportados para darlos de alta ante el Seguro Popular, sin embargo, precisó que es necesario ofrecer una atención integral para todos los padecimientos, sobre todo en materia de salud mental.