No son migrantes, son residentes de Tijuana: regidora

No se puede ofrecer una misma solución para todos los migrantes debido a que cada caso es diferente, además de que no todos son adictos, mencionó la regidora Martha Castañeda.

Tijuana

La problemática de "El Bordo" debe de tratarse como un tema de salud, y es que la mayoría de las personas que viven ahí tiene algún tipo de adicción, expuso en entrevista para Milenio Radio la regidora Martha Castañeda Rojas, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos del XXI Ayuntamiento.

Consideró que las personas que se encuentran varadas en la canalización no son migrantes sino residentes de la ciudad y como tales, el Ayuntamiento debe de atenderlos, pero es necesaria la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

"Finalmente son residentes de la ciudad, porque yo te quiero decir que son mínimas las personas que yo pudiera catalogar como migrantes, porque migrante es una persona que viene de paso, que es deportado que esta por una temporada en la ciudad. Sabemos que este problema tiene años por lo tanto yo los considero residentes de esta ciudad y por lo tanto tenemos una responsabilidad en el Ayuntamiento de poder resolver desde que punto de vista, como te lo mencionaba tenemos que ser muy realistas y decir que si efectivamente hay un problema de salud, que hay un problema de personas que no tienen información sobre alternativas en donde pudieran estar y que también los tenemos que atender"

Destacó que no se puede ofrecer una misma solución para todos los migrantes, pues cada uno tiene un problema diferente y aunque la mayoría de los que habitan en "El Bordo" tienen algún tipo de adicción, no todos utilizan drogas.

La regidora detalló que ya se planean reuniones con dependencias de los distintos niveles de gobierno que están enfocadas a brindar atención a este sector de la población y se comprometió a presentar en 60 días en entrevista para Milenio Radio, resultados y planes de trabajo sobre la atención que brindará a los migrantes que están en la ciudad.