De migrantes a poetas

Preparan la primera Posada Poética en el campamento de migrantes; se realizará este miércoles 18 de diciembre

Tijuana

Todo es un acto poético: letras sobre papel con una emoción; la relación entre el ser humano y las letras puede definirse como poesía.

De migrantes y deportados a poetas: este 18 de diciembre se realizará la primera Posada Poética en el campamento de migrantes que se ha instalado a un lado de la avenida Internacional en la ciudad de Tijuana, menciona la escritora y tallerista Mavi Robles Castillo, quien ha trabajado en los últimos días para convertir a los migrantes en poetas.

"Es una posada que inicia a las 4 de la tarde para el público. Yo voy a estar temprano desde las 11, 12 trabajando con los muchachos migrantes que están acampando en la vía Internacional. Se les va a ayudar a trabajar textos para que en la noche cuando sea su convivio ellos puedan leer, porque escribir poesía o cuento siempre es como una forma de dejar las angustias y poderlas compartir, porque al compartir la vida se aligera", expresó.

Más de 500 personas participarán en una tarde poética, donde podrán compartir las letras y regocijarse en la emoción de contar sus historias como deportados y migrantes, alejados de sus familias en la época decembrina.

"Se va a realizar en el marco del Día Internacional del Migrante...es tratar de darle un poco de alegría a los migrantes y a la gente que está ahí, con un poco de poesía tanto de poetas de aquí, como ellos mismos. Yo espero que se puedan publicar algunos de ellos (los textos de los migrantes) en los periódicos", comentó.

Una posada diferente, donde los villancicos serán las historias de vida de cientos de migrantes al no alcanzar el sueño americano.