La migración michoacana vista por Elsa Escamilla

Su trabajo fotográfico está dividido en tres partes: las festividades; los jóvenes y la arquitectura michoacana

Baja California

El proceso de migración es un tema de estudio de cientos de creadores alrededor del país; sin embargo, poco se documenta sobre los estados que expulsan a los migrantes, como Michoacán.

Elsa Escamilla es una fotógrafa que los últimos 10 años ha documentado el fenómeno migratorio. Fue invitada por el Instituto de Cultura en Baja California (ICBC) para impartir una charla sobre su trabajo, comenta Victoria Zepeda, coordinadora de esta institución en Tijuana.

"Elsa Escamilla tiene un trabajo desarrollado en migración, tiene que ver mucho con interculturalidad. Si bien es cierto aquí es el rompeolas de la migración pero no nos toca ver los procesos en sitio de la gente que sale de Michoacán, que es uno de los espacios donde más se da este fenómeno y cómo choca eso con las tradiciones", explicó.

Elsa Escamilla es fotógrafa documentalista. Decidió contar la historia de muchas familias michoacanas a través de su trabajo y narrar cómo sus costumbres se han visto modificadas a partir de la migración.

"Vengo porque obtuve una beca del FONCA con un proyecto, entonces este proyecto se trata sobre la meseta purépecha. Yo tengo viviendo en Michoacán como 10 años; siempre me ha interesado esta mezcla que se empieza a dar de la intercultura. Con ese sentido empiezo a observar que en las festividades de las comunidades purépechas te puedes encontrar a una niña vestida de Virgen de Guadalupe con su celular...esto que sucede es claramente una situación de la migración", mencionó.

Entre el choque cultural y la preservación de las tradiciones, Elsa ha dividido su trabajo.

"Los chavos andan vestidos de cholos, pero también se visten de acuerdo a la festividad. A lo largo de este tiempo lo que he estado haciendo es documentando cómo se va dando esta situación. Va a abarcar tres renglones: las festividades, los jóvenes y otro la arquitectura", expuso.

La charla se realizó en el cuarto de luz, donde la artista visual compartió con el auditorio su trabajo relacionado con la migración michoacana.