En migración, agenda nacional "debe voltear" a ver agenda local

La principal problemática para el sector siempre son los abusos a los migrantes, así como que no haya una plataforma de vida en la que puedan desarrollarse

Tijuana

Omar de la Torre de la Mora, titular de la Unidad de Políticas Migratorias de la Secretaría de Gobernación (Segob), habló sobre el arranque en Tijuana del Foro Nacional de Consulta Pública para políticas migratorias.

En entrevista por Milenio Radio, expuso que están trabajando en recoger propuestas que están haciendo personas que han vivido en carne propia las dificultades de la migración, así como expertos y académicos de la sociedad civil.

Apuntó que las propuestas recabadas en la consulta serán incluidas en el Programa Especial de Migración.

Refirió que la principal problemática para el sector siempre son los abusos a los migrantes, así como que no haya una plataforma de vida en la que puedan desarrollarse.

De la Torre explicó que el migrante hoy, en el escenario mundial, lucha por integrarse a la sociedad, tanto en el aspecto cultural como en el económico.

Expuso que dentro del programa se debe considerar a aquellos que emigran hacia los Estados Unidos, a los migrantes centro- y sudamericanos “de tránsito”, los mexicanos que retornan, en ocasiones forzosamente, así como a aquellos que llegan a vivir al país.

Destacó la importancia de la coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales para atender la problemática.

De la Torre comentó que debe haber una corresponsabilidad entre los actores y hacia los diferentes sectores de la sociedad. “La agenda nacional debe voltear hacia la agenda local”, aseveró.