Tres meses de cárcel para mujer que mató a gatos

Recientemente se dictó en BC la primera sentencia para castigar a una mujer que en junio pasado le provocó la muerte a dos gatos de su vecina, frente a la vista de dos menores
Un gato se sienta en una cesta y se deja admirar por los comensales
(Reuters)

Tijuana

No obstante que el Código Penal de Baja California no tipifica el maltrato animal como un delito, el pasado 21 de marzo se dictó la primera sentencia para castigar a una mujer que en junio pasado le provocó la muerte a dos gatos de su vecina, frente a la vista de dos menores.

Elizabeth Castro, especialista en derecho penal e integrante de la Asociación de Abogados Animalistas de Tijuana, detalló que la acusada deberá de cumplir tres meses de cárcel y pagar una multa de seis mil pesos por daño a propiedad ajena intencional.

"Nuestro Código Penal considera a los animales como si fueran tu carro, como si fueran tu silla o tu micrófono, así es como los considera, por lo tanto fue el único tipo penal al que nosotros le vimos la posibilidad de poder acreditarlo por la muerte de estos animales, ya que...no hay un tipo penal en específico que se refiera al maltrato o crueldad animal", refirió.

Destacó que se llevó el caso hasta lograr una sentencia favorable en la tercera sala del Tribunal Superior de Justicia del estado, luego de que apelaron la decisión del Juez Primero de lo Penal en Tijuana, proceso que duró menos de un año.

La especialista en derecho penal espera que este caso sirva para concientizar a la comunidad y así fomentar el cuidado a los animales, por lo que seguirán trabajando para lograr que el maltrato animal se tipifique como delito en el Código Penal de Baja California.

"Es precisamente por lo que nosotros estamos pugnando, porque se establezca como delito en nuestro código en Baja California esa conducta que puedan realizar las personas. Ahí entraría no nada más la muerte del animal, ya sería también causarle lesiones, causarle daños, de alguna manera agredirlos de forma sexual, abandonarlo, ya otras cuestiones. Eso ya entraría en el tipo penal que nosotros estamos trabajando para conseguirlo", expresó.

Elizabeth Castro invitó a las personas a que denuncien este tipo de casos y acudir a las asociaciones civiles como ProvidAnimal, para solicitar el apoyo de los abogados animalistas, el cual no tiene costo.