Por 'error matemático', pleito por territorio entre Rosarito y Ensenada

En los poblados de La Misión, Santa Anita y San José de la Zorra se han registrado conflictos durante los últimos años por la disputa de los territorios, como la prestación de servicios públicos

Tijuana

Un "error matemático" es la causa de los pleitos jurídicos por el territorio ubicado al sur de Playas de Rosarito y al norte de Ensenada, explicó el alcalde de este municipio, Gilberto Hirata Chico.

En las inmediaciones de ese espacio se ubican los poblados de La Misión, Santa Anita y San José de la Zorra, donde se han registrado diferentes conflictos durante los últimos años por la disputa de los territorios, como la prestación de servicios públicos.

Hirata Chico señaló que esperan una resolución favorable por parte de la Comisión Técnica del Congreso de Baja California, pues asegura que tienen argumentos legales.

"Está mal estructurado desde que se inició el primer dictamen -donde- hubo un error matemático y por lo tanto está mal dirigido el diagnóstico. Bueno, estaba mal dirigido...sin embargo, la legislatura pasada nos dio un dictamen ya definitivo que favorece a Ensenada de acuerdo, jurídicamente, legalmente e históricamente, en los límites de Ensenada", expuso.

El alcalde explicó que durante el foro sobre los límites territoriales del sábado pasado, los representantes de Ensenada presentaron 18 pruebas documentadas para demostrar que la zona en conflicto les pertenece.

Detalló que el acta constitutiva del municipio, actas de matrimonio y defunciones, así como pagos de terrenos, catastro y prediales, son parte de los documentos que presentaron ante la Comisión Técnica.