Se mantiene franquicia de 150 dólares para fronterizos

Sólo para paisanos se incrementa a 300 dólares o su equivalente en pesos el valor de la mercancía que puede internar a México sin necesidad de pagar impuestos por ella
Garita de San Ysidro
(Krystel Gómez)

Tijuana

Residentes de la franja fronteriza seguirán teniendo derecho a internar mercancía con un valor de hasta 150 dólares por persona sin tener que pagar un impuesto en su ingreso a México vía terrestre.

Lo anterior de acuerdo a la página de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con información actualizada del viernes pasado y vigencia por lo menos  hasta el 8 de enero de 2014.

El portal oficial especifica que sólo para los "paisanos", residentes de Estados Unidos pero que regresan a su país natal en estas fechas, se  amplía la franquicia hasta máximo 300 dólares por vía terrestre; esto del  1 de noviembre al 8 de enero de 2014.

Mientras que para los fronterizos se mantiene la franquicia de 150 dólares o el equivalente en pesos por persona. Aunque si varios fronterizos ingresan a México en un mismo vehículo, el valor de la mercancía que lleven entre todos, no debe exceder los 400 dólares.

Cantidad que algunos fronterizos consultados en la garita de San Ysidro, consideran que es muy poca y no concuerda con sus prácticas de consumo.

“-Creo que ahora son 75, ¿no?, pues siempre te pasas de los 150 quieras o no, entonces, ¿de qué sirve que lo pongan?

-O sea, hay cosas mejores (en Estados Unidos) y simplemente para cruzar aquí Tijuana no para llevarlas (a otra parte), son cosas personales no de evento, eso tendrían que tomar mucho en cuenta…

-¿Lo justo? Unos 300 para traer (mercancía) bien y no venir a cada rato, sino venir una sola vez y llevarte todo lo que necesitas…”

Sólo quienes no viven en la franja fronteriza, tienen derecho a una franquicia de 75 dólares por persona; en este rubro encajan los mexicanos que residen en el interior del país pero que viajan a Estados Unidos a partir del “Black Friday” para sus compras de fin de año.

Y en este caso, las cantidades sí pueden acumularse por familia, incluso con menores de edad, siempre y cuando ingresen a territorio nacional al mismo tiempo y en el mismo automóvil.


Restricción contraproducente

Para el economista Jorge Fonseca Rodríguez, lejos de fortalecer el mercado interno, el monto de la franquicia que fija el SAT sólo perjudica el poder adquisitivo del consumidor de frontera y contribuye al contrabando.

Lamentó que el esquema fiscal de la Federación mantenga una posición centralista y es que finalmente, pocos cumplen con la franquicia establecida o su verificación queda a criterio del oficial de Comercio Exterior en la aduana.

“El margen se reduce con artículos electrónicos, si llevas una computadora, televisión, ahí sí te la aplican con toda la de ley, si llevas ropa, víveres, productos de abarrotes, son más laxos”


¿Cómo certifico mi condición de residente fronterizo ante el SAT?

Para ampararse bajo la franquicia de residente fronterizo y tener derecho a ingresar mercancía para uso personal, con un valor máximo de 150 dólares por persona, el viajero debe tener documentos que demuestren residir en la frontera y ser mayores de edad.

Por franja fronteriza, el SAT considera a los residentes de un rango de hasta 20 kilómetros después de la línea divisoria entre México y Estados Unidos y como documento se puede utilizar una visa, pasaporte mexicano o credencial de elector vigente junto a un comprobante de pago reciente.

No entran en este amparo bebidas alcohólicas, cerveza, tabaco ni combustible de auto (exceptuando el que contiene el tanque de gasolina).