Se manifiestan langosteros de cooperativa Ensenada

Desde el 15 de septiembre, pescadores de los ejidos Mortera de Leiva, Cashigi y Punta Canoas, cerraron los accesos al mar, para exigir a la Comisión Nacional de Pesca que los deje pescar frente a ...
Archivo Milenio
(Lorena Lamas)

Ensenada

Un centenar de pescadores de langosta con sus familiares se manifestaron en el exterior de la subsecretaría de gobierno del estado, donde exigieron a gritos y con pancartas una solución al bloqueo de accesos hacia el mar.

Desde el 15 de septiembre, cuando se inició la temporada de captura de langosta, pescadores de los Ejidos Mortera de Leiva, Cashigi y Punta Canoas, cerraron los accesos al mar, para exigir a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) que los deje pescar frente a sus terrenos.

La concesión para capturar en esa zona la tiene la Cooperativa Ensenada, mientras que a ellos se les asignó un permiso para pescar a kilómetros de su zona de sus Ejidos, donde aseguran no hay langosta.

Por lo anterior, los trabajadores de la Cooperativa Ensenada se quedaron sin trabajo al no poder entrar a la zona para tirar trampas. Calculan que la pérdida económica que tienen hasta el momento es de 60 mil dólares por día.

Norma Alicia Ceseña Amador, esposa de un de pescadores, pidió a las familias de los grupos opuestos que abran un diálogo con el propósito de que todos los trabajadores puedan continuar con las actividades económicas.

“Porque es una injusticia lo que están haciendo, como esposa de un afectado de los pescadores les puedo decir, tengo hijos estudiando, ellos también están afectado porque no trabajan porque eso de ponernos - pelearnos- unos a otros, somos familia, no es un pueblo chico, todos nos conocemos”, alegó la afectada.

Se calcula que al menos 600 personas, incluyendo familiares de pescadores, están afectados económicamente porque la mayoría de los pobladores de la zona Sur se dedican a la pesca de diferentes productos del mar.