La literatura Chicana es espalda mojada

Se realizó la presentación del libro: "Cantar de espejos. Poesía testimonial chicana de mujeres.
Mesa de literatura sobre la cultura mexicana en Estados Unidos en la Sala de Usos Múltiples del CECUT
Mesa de literatura sobre la cultura mexicana en Estados Unidos en la Sala de Usos Múltiples del CECUT (Yolanda Morales)

Tijuana

Uno de los géneros literarios con más auge en los Estados Unidos es el género de la literatura chicana y latina. Esta literatura emerge de un singular fenómeno creado por la yuxtaposición de la cultura tradicional anglosajona y las tradiciones latino-americanas, y habla sobre el conflicto de identidad cultura. Así lo comentó la escritora y catedrática de la Universidad de Texas en el Paso, Alicia Gaspar de Alba

"La Cultura chicana es cultura americana porque tiene una historia que acapara 150 años de existencia contra la hegemonía anglosajona en los Estados Unidos; es cultura mexicana porque en México están plantados el corazón y las raíces, las costumbres y creencias y por ser mexicana la cultura chicana es también española e indígena, morisca e inglesa."

Dentro de las actividades del Festival "El Gran México" que organizó por vez primera el Colegio de la Frontera Norte y el Cecut donde se busca hablar sobre los temas de identidad y encuentros entre países como Estados Unidos y México, la literatura chicana también es espalda mojada

"Espalda mojada significa que uno anda haciendo algo ilegal, algo peligroso, algo desafiante a finales del siglo 20 el mundo literario americano cerró las fronteras a las escritoras chicanas desconocidas por la industria. Un libro publicado le da a uno la carta verde que necesita para transitar en el mundo de las letras, pero como todo en el mundo existen diferentes niveles de ciudadanía cultural. Uno necesita algo más que una carta verde, necesita un pasaporte."

Como evidencia del fenómeno de la frontera, el cambio de código muestra las herencias anglosajonas y españolas. El idioma es nuestra herramienta para definir el mundo que nos rodea y a la vez nos define. El Festival el Gran México finalizó este fin de semana en las instalaciones del Cecut .