El limón afecta por igual a comerciantes y consumidores

Mientras que comerciantes tienen complicaciones para vender el producto, consumidores solo adquieren limones por pieza y no por kilo. 

Tijuana

Comerciantes y consumidores se han visto afectados por igual con el aumento de precio del limón así como por el incremento en verduras como la cebolla. Cajas de limón que se consumían en un día, ahora tardan una semana en venderse; los consumidores evitan la compra o sólo adquieren de dos a tres limones en lugar de un kilo.

El subgerente del supermercado La Sierra, Sergio Rodriguez, comparó la situación entre el limón y la cebolla, considerando que el incremento del costo de la verdura se debe a la temporada, mientras que el alza de la fruta lo cataloga como una exageración.

También dijo que actualmente venden el limón a 65.90 pesos el kilogramo, y que se ha llegado a vender hasta a 70 pesos,causando la molestia de clientes como Emiliano Hernández, quien contaba con tres limones en sus manos.

"Ahorita no se puede comprar mucho, está muy caro el limón. Compramos nada más para una comida que se use el limón nada más, pero que digamos para tener ahí en la casa no, ahorita no", mencionó.

Un comerciante de un mercado sobreruedas, Martín Morales, informó lo que terminan haciendo para no desperdiciar cajas de limones que duran semanas en venderse.

"Ya lo damos barato, osea hacemos bolsas y lo damos más baratos para que salgan, para no perder (ganancias) también, es menos de costo , pero ¿Qué vamos a hacer? no nos puede uno hacer más", lamentó.

El precio del limón lleva una tendencia de incremento desde hace más de dos semanas y ha causado bajas ventas en supermercados, debido que los consumidores prefieren realizar sus compras en mercados de abasto, donde se vende más barato.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mencionó que el precio del limón se regulará en alrededor de un mes.