‘En el limbo’, discusiones internacionales de aborto y eutanasia

El catedrático italiano Roberto Cippitani señaló que existe un retroceso en la discusión sobre la interrupción del embarazo y la muerte asistida a nivel internacional; no existen políticas públicas

Tijuana

La mayoría de los países carecen de un marco jurídico para la interrupción del embarazo y la muerte asistida; a pesar de tener años en el debate internacional, no se han creado políticas públicas sobre estos temas, advirtió el doctor y académico Roberto Cippitani.

El catedrático de la Universidad de Perugia, en Italia, detalló que mientras países como Suiza permiten elegir a una mujer interrumpir o no su periodo de gestación, otros como España pretenden regresar a sus antiguos esquemas para penalizar el aborto.

"No se puede regresar en un tema así...España como país, como sistema, decide prohibir la interrupción del embarazo. Lo puede decidir pero no puede ser el Parlamento (Congreso)...alguien dice 'esta es la democracia' y no, la democracia en este tipo de materias donde todo el mundo puede tener ideas, ideologías, no se puede decidir sólo al nivel del Parlamento, o bueno, no lo sé...no me lo explico", expresó.

En el caso de México, solamente en el Distrito Federal es permitida la interrupción del embarazo bajo ciertas condiciones, como no tener más de 12 semanas de gestación.

Sin embargo, Baja California mantiene una política en defensa de la vida, en la cual penaliza judicialmente la elección de una mujer para interrumpir su embarazo, con tres excepciones como violación, accidente o por riesgo de vida.

El investigador participó como uno de los conferencistas sobre bioética, en el seminario "Reflexiones Universitarias sobre Derechos Humanos", que organiza la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana, el cual finaliza el próximo 11 de abril.