El libro se transforma

Este 12 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Libro y las palabras están de fiesta
Este 12 de noviembre se celebra el Día Nacional del Libro
Este 12 de noviembre se celebra el Día Nacional del Libro (Milenio Digital)

Tijuana

La lectura tiene la capacidad de transportarnos a lugares que no podemos adivinar de otra forma. Leer es una suerte de éxodo solitario hacia otras realidades: aquellas que abordamos cuando tomamos un libro, el protagonista de una historia, una relación que ha acompañado al hombre desde los tiempos más remotos.

"Es una oportunidad de diálogo. Creo que si algo caracteriza a la gran literatura y a la posibilidad que te otorga el libro es entablar un diálogo con la otredad, con otro autor, con otro universo narrativo, con otra forma de ver la vida...el poder estar en conversación con algo más, repensar qué eres, qué piensas, qué sientes. Creo que esa es la gran oportunidad", expresó Aránzazu Nuñez, editora de Alfaguara Infantil.

Dicen los expertos que primero se lee y luego se escribe; escribir es un ajuste de cuentas con el pasado, un libro es el instrumento, porque un libro es el registro de una realidad.

"Yo creo que el libro ha sufrido una transformación de cómo se concibe, más allá de en qué lo estás leyendo, el libro se está transformando en la manera en que se escribe y se cuentan las historias. Esta es la transformación más importante: hay libros que se editan en papel o en digital y en audiolibros, en todo tipo de aplicaciones. Si te pones a pensar cómo eso está transformando la manera de crear el contenido que poblaba antes un libro y la manera de mercadearlo...", comentó.

Este 12 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Libro y las palabras están de fiesta. En todas las librerías del país se regala un ejemplar de Jorge Ibargüengoitia, "Sálvese quien pueda", con un tiraje de 50 mil ejemplares.

"Un gran autor mexicano, compuesto por una selección de textos muy jocosos. Desde 1980 publican un libro que se regala el día 12 de noviembre. Como atención, agradecerle al lector", explicó.

Porque los libros nos ayudan a soñar, a imaginar nuevos mundos: 12 de noviembre, Día Nacional del Libro.