“La poesía, lo melódico y lo rítmico siempre van unidos”

Leobardo Sarabia, ensayista y promotor cultural, ofreció conferencia dentro del marco del XX Festival Hispanoamericano de Guitarra

Tijuana

Finalizaron las actividades relacionadas con el XX Festival Hispanoamericano de Guitarra. Como una última conferencia se habló sobre la literatura y la música.

Ésta estuvo a cargo del promotor cultural y escritor Leobardo Sarabia, quien realizó una revisión sobre la música en la literatura hispanoamericana.

“Escarbar más allá, porque la poesía, lo melódico y lo rítmico siempre van muy unidos. La música y los poetas, en los poetas se da mucho la cuestión melódica de las cancioncitas…en la Edad Media era todo un género. Cantares de gesta; cómo se celebran las grandes batallas. Eso depende del talento específico de cada persona, pero es todo un género”, expuso.

Desde Cuba hasta México, la relación entre música y la literatura ha sido de las más antiguas y provechosas colaboraciones que se han producido entre las distintas manifestaciones del arte.

La poesía nació unida con la música, canciones y rimas. Uno de los escritores fundamentales que ha utilizado el género de la poesía es Alejo Carpentier.

“Incluso entre las notas que yo hice surge Alejo Carpentier, aparte de su visión enciclopédica, tenía ese vínculo, esa relación con la música. Cuando él termina el ensayo de la música en Cuba, yo creo que se da por esa química. Nuestros grandes escritores con la música que es muy asimétrica…pensamos en Octavio Paz, en Carlos Fuentes, en Monsiváis”, explicó.

Leobardo Sarabia ofreció esta conferencia dentro de las actividades del XX Festival Hispanoamericano de Guitarra en la Sala de Video del Cecut.

Con ésta, se dio fin a las actividades organizadas en este evento de talla internacional que ofrece Tijuana para el público cercano a la guitarra.