“Tenemos que inventar nuevas formas de contar”: Carlos Puig

La FIL Guadalajara y El País realizaron el foro "¿Qué papel le queda al periodismo?", donde participaron también Denise Maerker y Javier Moreno
La FIL Guadalajara y El País realizaron el foro "¿Qué papel le queda al periodismo?", donde participaron Carlos Puig, Denise Maerker y Javier Moreno
La FIL Guadalajara y El País realizaron el foro "¿Qué papel le queda al periodismo?", donde participaron Carlos Puig, Denise Maerker y Javier Moreno (Cortesía)

Guadalajara

Durante las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se organizó el foro titulado "¿Qué papel le queda al periodismo?", donde participaron Denise Maerker, periodista y conductora de televisión; Javier Moreno, director de El País, así como Carlos Puig, periodista y director de Milenio Digital.

Desde la década de los 90, el periodismo atraviesa una serie de transformaciones radicales que están reconfigurando la esfera del consumo de información.

Puig comentó que el internet es una herramienta básica para aplicar nuevas técnicas narrativas.

"Es un problema de narrativas. Tenemos que pensar cómo contamos con la profundidad necesaria, con el contexto necesario...entregar aquí (dispositivos móviles) es diferente que entregar en el papel, es decir, que tenemos que inventar nuevas narrativas, nuevas técnicas, nuevas formas de contar", expresó.

Todo apunta a la necesidad de crear vanguardias de contenidos que permitan comprender el comportamiento y los intereses de las audiencias, desarrollar nuevos formatos narrativos para las historias periodísticas que merecen ser contadas en los nuevos soportes digitales.

"Gracias a los cambios tecnológicos, por lo menos en Milenio Digital, el 34 por ciento de quien lee Milenio, lo lee en este aparato (dispositivos móviles) . Creo que nuestra crisis hoy es una crisis de narrativas. Lo que está sucediendo con esta manera de entregarlo, me parece que todavía hemos sido lentos para encontrar nuevas formas de contar. Estamos aprendiendo a reportear las redes sociales", opinó.

Por su parte, Denise Maerker aludió al periodismo como factor clave para una sociedad donde se busca la democracia; la necesidad de estar informados sin importar el medio que se utilice para hacerlo.

"Yo creo que el periodismo es importante. No sé si va a ser el papel, no sé si existirá la televisión, no sé en qué forma, pero yo estoy segura que nosotros siempre necesitaremos estar informados de lo que ocurre en nuestro entorno, de las grandes historias, de los grandes personajes que conforman la comunidad en que vivimos y que tenemos puntos en común", expresó.

El foro se llevó a cabo durante el segundo día de la FIL, donde el tema del periodismo siempre propicia la reflexión.