El libro, para defendernos contra la adversidad: Vargas Llosa

El Premio Nobel de Literatura reflexionó sobre la importancia de la ficción en un encuentro con sus lectores en la FIL
Mario Vargas Llosa reflexionó sobre la importancia de la ficción en un encuentro con sus lectores en la FIL
(Cortesía/FIL)

Guadalajara

En el primer fin de semana de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, presentó su nueva publicación "El héroe discreto".

Durante una hora, ofreció al público algunas reflexiones sobre el futuro del libro.

"No hay ninguna razón para temer por el futuro del libro; aquí la sentimos viva, sentimos que la literatura es una necesidad, una urgencia para todos los públicos y aquí en Guadalajara confirmamos nuestros sentimientos que el mundo no es peor de lo que es, la vida no es más pobre, más conformista de lo que es...el libro es un instrumento extraordinario para defendernos contra la adversidad", expresó.

Recorrió los pasillos de la feria literaria más importante de habla hispana y recordó que él comenzó a escribir desde muy pequeño.

Para él, la memoria trabaja siempre al lado de la fantasía y así se produce la ficción.

"También para compensar mediante la fantasía, mediante la realización de ciertos anhelos y ciertos sueños, todas las frustraciones y adversidades que enfrentamos en nuestra vida. Aquí en esta feria, con la magnitud que ha llegado a alcanzar uno, con la fuerza creciente que tiene, uno encuentra ánimos y razones para defender cada vez más la existencia del libro y esta vocación maravillosa que es la vocación de la ficción", dijo.

Mario Vargas Llosa, el escritor de origen peruano, firmó un centenar de libros, se tomó fotos con sus seguidores y continuará durante los próximos días realizando diversas actividades relacionadas con la promoción de la lectura en la FIL de Guadalajara.