Se instalan cuatro empresas que proveerán energía más barata en BC

Dos empresas en Tecate y otro par en Mexicali iniciaron trabajos en infraestructura para proveer de energía eléctrica en esos municipios, en primera instancia para uso industrial

Tijuana

Inversión privada en materia energética llegó a Baja California, lo que promoverá la energía más barata en la entidad fronteriza, que no está ligada al sistema eléctrico de México, anunció el secretario de Desarrollo Económico del estado (Sedeco), Carlo Umberto Bonfante Olache.

Dos empresas en Tecate y otro par en la capital del estado, Mexicali, iniciaron trabajos en infraestructura para proveer de energía eléctrica en esos municipios, en primera instancia para uso industrial.

"Ya son tres que te puedo decir físicamente ya hay movimiento de tierra que está generando empleo: una en Costa Azul, Sempra en Tecate y la nueva planta que está en la última parte del estudio en Mexicali", dijo.

La competencia con esta inversión privada generaría un ahorro en tarifas eléctricas de un 38 por ciento anual, según se espera.

Bonfante Olache precisó que de inicio se dará cobertura a la industria, pero posteriormente se pretende para uso doméstico.

"Ahorita de momento lo que lanzamos fue un proyecto de energía en la industria, porque es importante que los japoneses, los coreanos y norteamericanos vieran un nuevo concepto de energía en Baja California, con tal de que pudiéramos nosotros tener la capacidad de atracción de inversión", argumentó.

La energía eléctrica en Baja California representa un gasto importante para el sector industrial; desde 2002 empresarios en el estado han optado por comprar energía a Estados Unidos, ya que les permite ahorros hasta de 16 por ciento y no dependen del suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).