Sin infraestructura ni trabajo para discapacitados visuales en Tijuana: activista

El activista, quien es ciego, comentó que esta situación debe ser una prioridad en materia de desarrollo social para las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno.

Tijuana

Por lo menos 20 mil personas en Tijuana tienen una discapacidad visual, los cuales deben enfrentar la falta de accesibilidad en infraestructura urbana y la discriminación laboral; principales limitantes para este sector, comentó el responsable del área de Desarrollo Comunitario en la delegación Mesa de Otay, Juan Carlos Moreno.

Comentó que esta situación debe ser una prioridad en materia de desarrollo social para las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno ya que previó un aumento en el número de personas con esta discapacidad; tan sólo dos de cada cinco pacientes diabéticos puede perder la vista.

"Hay muchas, muchas barreras de infraestructura. Entonces al haber unas banquetas muy estrechas, muy viejas, árboles en las banquetas, algunos negocios que sacan alguna mesa, alguna bocina. Laboral también porque las opciones de nosotros son casi nulas. Hay que ser conscientes de que nadie está exento de una discapacidad, de un accidente, de una enfermedad. Yo por ejemplo, antes veía, yo entrré al quirófano viendo y al siguiente día salí sin ver"

Pese a los esfuerzos que tanto autoridades como organismos civiles han puesto para crear programas de apoyo a este sector, aún dista de que se implementen políticas públicas que garanticen el desarrollo integral de las personas.

El activista, quien es ciego, comentó que el respetar cabalmente el reglamento de las personas con discapacidad es un buen inicio para construir una sociedad incluyente, donde todos los órdenes de gobierno y la ciudadanía tengan como prioridad el respeto a los grupos vulnerables.