Se inauguró la exposición Fotógrafos Ambulantes. Alquimistas de lo Efímero

La exposición Fotógrafos ambulantes: Alquimistas de lo efímero, se encuentra en el museo de historia de Tijuana en el Antiguo Palacio Municipal. Ésta surgio de un proyecto de investigación de la ...
Fotógrafos ambulantes: Alquimistas de lo efimero
Fotógrafos ambulantes: Alquimistas de lo efimero (Nico Blanco)

Tijuana

Una recopilación de distintas fotografías muestran a Tijuana desde los años 40 hasta la fecha a través de la exposición, Fotógrafos Ambulantes. Alquimistas de lo Efímero. La cual fue inaugurada en el Museo de Historia de Tijuana del Instituto Municipal de Arte y Cultura. Mariel Miranda se encargó de la investigación del proyecto, ella nos explica en qué consiste este trabajo sobre el campo de la fotografía ambulante en Tijuana.

"Este proyecto de investigación, además de un registro fotográfico in situ, consistió en la recuperación de archivos fotográficos generados por los fotógrafos ambulantes de Tijuana. Nuestro acervo logró recuperar más de 300 imágenes que se ubican dentro de un período de 1947 hasta el presente 2013. Estos setenta años de historia dan cuentan de las distintas prácticas de la fotografía ambulante que se han registrado en la ciudad; los temas que podemos ver en las fotografías recuperadas saltan muy pronto a la vista, están relacionados a las transformaciones del espacio público y las múltiples generaciones de habitantes y visitantes de la ciudad; a la historia de los transeúntes tijuanenses, pero también son un registro visual de la transformación de las prácticas religiosas, la construcción social del imaginario sobre la modernidad, sus símbolos, la juventud, los roles de género, el cuerpo y sus lenguajes en el espacio público"

Previo a la inauguración, se realizó una Mesa de conversación, en donde estuvieron presentes algunos fotógrafos ambulantes de Tijuana, uno de ellos fue Sergio Escamilla, fotógrafo de Playas de Tijuana, explicó cómo con el paso del tiempo, y sobre todo ante la popularización de las cámaras digitales y las aplicaciones fotográficas en teléfonos celulares, el oficio de la fotografía ambulante ha ido desapareciendo poco a poco.

''Éramos una plaga, y automáticamente pues seguimos siendo pero menos, ahora por ejemplo, lo primero que miraban era a los fotógrafos, los siguen viendo pero ya de a poquitos, porque antes habían bastantes fotógrafos, en una escuela habían 10 ó 12 ó 15 fotógrafos a la vez, ahora es muy raro que encuentren un polaroyero en una escuela que digan, 'ay aquel señor es un fotógrafo'. Si antes hacíamos por ejemplo 50 fotos en una graduación, un sólo fotógrafo, ahora serían de 5 a 10 fotos''.

Uno de los objetivos de este proyecto fotográfico, es concientizar a la población tijuanense sobre la incertidumbre por la que atraviesa el oficio del fotógrafo ambulante, además de ofrecer un reconocimiento por su trabajo que se inserta como parte fundamental de la cultura popular y contribuye a la construcción de la memoria colectiva de Tijuana. Milenio Yolanda Morales.