¿Cómo identificar si un niño es víctima de abuso sexual?

La psicóloga Norma Torres reveló que apenas el 10% de los abusadores son extraños y hasta el 90 por ciento corresponde a un familiar o una persona cercana a la víctima
Entrevista: Norma Torres - 19 de noviembre 2013 (Milenio Radio)

Tijuana

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, la psicóloga Norma Torres, especialista en la prevención del abuso sexual, habló sobre los tipos de maltrato que existen y las formas de detectarlo.

Refirió que una condición de abuso existe cuando el daño es constante y repetitivo; sin embargo, expresó que un "correctivo" físico es también una forma de abuso.

Expuso que el abuso puede ser físico; emocional o psicológico, mediante insultos o crítica; negligencia o descuido, es decir, omisión de cuidados; explotación comercial o sexual, así como el abuso sexual.

Respecto a este último, expresó que el 10 por ciento de los abusadores son extraños y hasta el 90 por ciento corresponde a un familiar o una persona cercana.

Añadió que es difícil de identificar porque quien abusa generalmente no utiliza violencia, y lo logra mediante manipulación o chantaje.

Sin embargo, detalló que hay indicadores que pudieran ser una muestra de posible abuso sexual.

Los indicadores físicos son marcas en el área genital, como moretones, enrojecimientos, rozaduras, e incluso desechos o sangrado, así como quejas de dolor o comezón.

Asimismo, existen indicadores conductuales, como el temor para ir a un lugar o con una persona, cambios de comportamiento (el niño se muestra retraído o agresivo), así como un comportamiento sexualizado, manifestado en juegos, dibujos, actos y lenguaje.

Comentó que es importante e incluso obligatorio capacitar a los maestros en la prevención, y en especial a los niños, educándolos acerca de los "buenos y malos contactos" y sus derechos sobre sus partes del cuerpo. Lamentó la falta de apertura de muchos padres de familia para tratar estos temas y que no se apliquen las leyes, dejando impunes a muchos abusadores sexuales.