Hasta el tope hospitales que atienden a niños con cáncer en Tijuana

El presidente de la Fundación Castro Limón (FCL), Pedro Cruz Camarena, expuso que debido a la demanda, instituciones de salud en el estado le han solicitado medicamentos para atender a los menores.

Tijuana

Las clínicas públicas que brindan la atención médica para el cáncer infantil en Tijuana se encuentran al límite de su capacidad, reconoció el presidente de la Fundación Castro Limón (FCL), Pedro Cruz Camarena.

Comentó que debido a la demanda, diferentes hospitales incluso han solicitado medicamento a la institución para atender a los menores.

"Estamos en el límite. Hospital General hace un excelente trabajo el Hospital General, están al 100. Nosotros tenemos 110 por ciento de ocupación, es decir, tenemos más niños en este momento siendo atendidos que los que se puede atender. Seguro Social trabaja cáncer infantil pero en menos proporción. Afortunadamente nosotros no hemos tenido ni un riesgo de desabasto, al contrario, hemos de alguna forma apoyado instancias del sector salud, voy a omitir nombres, que nos han solicitado algún tipo de medicamento, que tenemos nosotros, y se los prestamos"

Detalló que la Fundación Castro Limón gasta alrededor de 30 millones de pesos para dar el tratamiento médico a los 60 niños y niñas que actualmente se encuentran en tratamiento activo, sin embargo no hay recurso que alcance para dar los cuidados médicos a toda la población que lo requiere.

Adelantó que para este año, esperan concluir con la ampliación del hospital, y así, incrementar el número de pacientes que atienden; la meta es dar el tratamiento a todos los menores de la región con esta enfermedad que no puedan costear su medicación.

Con el objetivo de recaudar fondos para esta causa, la fundación prepara el 5to. paseo ciclista 'Pedaleando por una Esperanza de Vida'. Por primera ocasión, el recorrido se realizará en la carretera escénica Tijuana-Ensenada, el próximo sábado 15 de marzo.

El recorrido tendrá una duración aproximada de dos horas y contará con cuatro puntos de hidratación a lo largo de la ruta, así como amplios carriles para que toda la familia disfrute del tramo.

El donativo por participante previo al evento es de 300 pesos y 350 el día del evento. Los recursos recaudados serán destinados para brindar quimioterapias durante un año a los pacientes con leucemia, uno de los cánceres más comunes en los menores.

A diferencia de eventos pasados, se llevará a cabo un evento pre-registro el viernes 14 de marzo en las instalaciones de la Fundación Castor Limón, ubicada en la tercera etapa del Río Tijuana, o en la página www.paseociclista.com