3 hermanas superan el cáncer de mama con actitud y fe

Gabriela y Mónica Arreola sufrieron cáncer de seno; su hermana Marcela tomó medidas drásticas para prevenirlo
(Milenio Radio)

Tijuana

Gaby, Marcela y Mónica Arreola son tres hermanas tijuanenses que han luchado de manera heroica contra el cáncer de mama.

En el mes de la prevención de este tipo de cáncer, por el que mueren casi 6 mil mujeres al año en México, Gaby y Marcela Arreola compartieron su historia de lucha, y la de su hermana, en entrevista por Milenio Radio.

En 2002, a Gabriela le fue detectado cáncer de seno, por lo que fue sometida a varias cirugías, así como quimioterapia y radioterapia.

Cinco años después, el mismo mal le fue detectado a su hermana Mónica, por lo que tuvo que pasar por el mismo procedimiento.

El oncólogo de ambas las exhortó a realizarse las pruebas genéticas para determinar si serían propensas a desarrollar nuevamente el mal, algo que confirmaron los exámenes, por lo que ambas decidieron someterse a una doble mastectomía (y posterior reconstrucción), así como una histerectomía.

Con estos antecedentes, Marcela, la tercera de las hermanas, decidió someterse a los mismos exámenes de genética, los cuales revelaron un alto riesgo y por eso, sin estar enferma, optó por prevenir, sometiéndose a las mismas operaciones de sus hermanas.

Ahora, las 3 recuperadas, dan testimonio de que el cáncer de mama se puede combatir y, mucho más importante, se puede prevenir.

Las hermanas Arreola hicieron hincapié en la relevancia de la autoexploración, la cual debe empezar desde que la mujer comienza a menstruar.

Refirieron que la mitad de la recuperación la garantiza el tratamiento –cirugías, quimio y radioterapia- pero que el otro 50 por ciento es la actitud, pensar “esto a mí no me va a acabar” y tener fe en que te vas a aliviar.

Expresaron que se sienten como mariposas después de renacer tras el difícil proceso. “Tranquilas, el cabello vuelve a salir”, concluyeron.