“Había mucho que hacer”, pero no se pudo intervenir: PDH

En situaciones como estas la PDH acude como observador, pero esta mañana al no ver resultados por parte de las autoridades locales decidió intervenir.

Tijuana

Aunque se brindó apoyo psicológico al joven de 29 que se lanzó este viernes de una torre de luz en las instalaciones de la CFE en zona Río Tijuana, no se logró que desistiera de atentar contra su vida.

La terapeuta especializada en mediación de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Helda Elías Acosta habló en entrevista para Milenio Radio Tijuana sobre la intervención que la dependencia tuvo para tratar de apoyar al joven de 29 que se lanzó este viernes de una torre de luz en las instalaciones de la CFE en zona Río Tijuana.

Destacó que en situaciones como estas la PDH acude como observador, pero esta mañana al no ver resultados por parte de las autoridades locales decidió intervenir. Lamentó que aunque se logró entablar un diálogo con el joven, no pudieron convencerlo de no saltar al vacío.

"Había mucho que hacer, tratar de apoyar a la persona...se hizo pero fue muy rápido todo, alcanzamos a dialogar con él, el contesto varias preguntas, porque como ustedes dijeron desde las cinco de la mañana estaba ahí y nosotros dijimos "ya se está cansando" "ahorita se va a bajar", pero no pudimos nosotros intervenir, la procuraduría por el hecho de que estaba en una zona federal y no nos dieron el acceso."

Detalló que la primera mediación se dio por parte de psicólogos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y las casi cinco horas en que el joven de 29 años amenazó con lanzarse, estuvieron presentes autoridades de los distintos niveles de gobierno.

Destacó que en una a desesperación es lo que lleva a una persona a hacer este tipo de cosas en las que atenta con su vida.

Recordó a la comunidad que al marcar al 066 son canalizados a la dependencia que requieran para recibir ayuda en una situación similar, y en la PDH se brinda apoyo psicológico a quien lo requiera, incluso apoya a las personas que solicitan traslados a su lugar de origen.