¿Qué hacer con un niño ‘berrinchudo’?

Psicóloga reiteró que 'dar una nalgada' debe ser siempre la última opción y no la primera
(Milenio Radio)

Tijuana

En entrevista por Milenio Radio, la psicóloga Brenda Moreno, de la Unidad de Servicios Especializados de la Ciudad de los Niños, habló sobre cómo lidiar con los “berrinches” de los niños.

Expuso que es importante tomar en cuenta qué es un berrinche y cuál es el objetivo. Comentó que el berrinche es una respuesta, una reacción ante una situación frustrante o estresante, como cuando no obtiene lo que quiere cuando quiere.

La psicóloga detalló que el berrinche es una forma de controlar o manipular a los padres, llamar su atención y obtener lo que desean.

Moreno comentó que al niño hay que ignorarlo lo más que se pueda, mientras no corra peligro (algunos niños tienden a lastimarse o a aventar cosas). Sugirió dejarlo llorar, ya que no le pasa nada.

Ceder al berrinche es reforzar la conducta, aseguró, por lo que exhortó a reaccionar de forma tranquila, mantener la calma y llevar al niño a un espacio de calma como su cuarto y que se tranquilice.

La psicóloga comentó que cuando los niños protagonizan un berrinche en un lugar público, lo hacen porque les ha funcionado en casa. Exhortó a no perder la paciencia por lo que pudiera comentar la gente en el caso de un berrinche público y reiteró que dar una “nalgada” debe ser siempre la última opción y no la primera.

La psicóloga recomendó métodos de disciplina en casa, como establecer reglas y límites para los niños, así como retirarles privilegios en caso de que se porten mal.