Ellos hacen la ley y yo la respeto: El Komander

Después de que fuera cancelada su presentación en Cuernavaca, Alfredo Ríos "El Komander" ofreció un concierto ante más de 5 mil personas en el estadio Caliente, en Tijuana

Tijuana

A la una de la mañana de este domingo 6 de abril, inició la esperada presentación de Alfredo Ríos "El Komander" en las instalaciones del estadio Caliente, "La Casa de los Xolos" y propiedad del empresario Jorge Hank Rhon.

La fiesta previa arrancó desde las 6 de la tarde; el joven cantante era el plato fuerte de un espectáculo que fue resguardado por más de 100 elementos de seguridad, de los cuales aproximadamente 50 eran policías municipales.

Minutos antes de que "El Komander" subiera al escenario, y acompañado de una decena de elementos de seguridad, comentó estar contento de presentarse en Tijuana, donde la gente le muestra su cariño.

Además, comentó sobre la cancelación de su concierto programado para el 11 de abril en Cuernavaca, Morelos, por parte del Ayuntamiento de esa ciudad.

"Estoy contento de estar en Tijuana. La gente me adora...no nos dejaron cantar (en Cuernavaca) porque no sé qué, pero yo estoy feliz de cantar donde la gente quiera. ¿Qué mensaje les puedo mandar yo? Ellos son los que hacen la ley, y yo la respeto. No canto narco-corridos, canto regional mexicano.

Mujeres con altos tacones y faldas cortas en una noche fría, ante un desfile de agrupaciones que se dedican a interpretar corridos, como Los Buchones de Culiacán, La Trakaloza de Monterrey y Chuy Lizárraga.

Omar Valenzuela, uno de los "Twins Valenzuela", quienes se dedican a promover y producir material para artistas que interpretan narco-corridos, comentó sobre la decisión del gobierno de Cuernavaca de abstenerse de promover grupos musicales que inciten a la violencia y cancelar el próximo concierto de Alfredo Ríos.

"Ahorita hay mucha polémica con algunos gobiernos de México porque están tratando de vetar algunos de nuestros eventos. Para nosotros es una tontería, porque no puedes prohibir a un artista de expresarse, va en contra de los derechos de expresión. Lo más importante en este caso es que los gobiernos le pongan más atención a la seguridad para que no existan los corridos violentos, y artistas como Alfredo no necesariamente tengan que hacer corridos tan sanguinarios. Entonces producir música de la que la gente quiera en la calle", comentó.

El mercado juvenil es el principal consumidor de narco-corridos, destacó Valenzuela.

"Respetamos, acatamos las leyes, pero no estamos de acuerdo. Yo no creo que ninguno de estos gobernantes se hayan sentado en un show del Komander; esto se llama diversión, esto es un arte, es entretenimiento. El corrido siempre ha existido, pero ha evolucionado. Ahora viene la era de los corridos alterados o enfermos; la juventud te lo pide, los que marcan la pauta en esto son los jóvenes", expuso.

Otro de los cantantes que se encuentran dentro del gusto del público en México y al sur de California es Chuy Lizárraga, quien expuso que al corrido le queda tiempo de vida y las historias continuarán cantándose.

"Hay mucho trabajo, hay muy buenos eventos, hay mucho trabajo para todos y mientras eso siga siendo, los corridos tienen mucha vida", consideró.