“Estamos hablando de dos ilícitos”: síndico de Ensenada

Iván Barbosa expuso que se trata del desvío de recursos del ramo 33 y un segundo desvío de un prestamo millonario aprobado por el congreso del estado.

Tijuana

Además del desvío del ramo 33, sindicatura en Ensenada investiga también el desvío de un préstamo de 200 millones de pesos autorizado por el Congreso de Baja California.

Entre los días 15 y 26 de noviembre se realizó un retiro por 71.5 millones de pesos que fue nuevamente depositado en las cuentas del ramo 33 el 4 de diciembre, sin embargo se otorgó el préstamo, explicó el síndico procurador de Ensenada, Iván Barbosa Ochoa.

Estamos hablando de dos ilícitos, el desvío del ramo 33 y el desvío del préstamo autorizado por el congreso del estado por 200 millones de pesos y que vienen etiquetado específicamente para qué se debe de usar.

Barbosa Ochoa indicó que en 2012, el Órgano Superior de Fiscalización detectó un desvío 98.5 millones de pesos en el ramo 33 de Ensenada, mientras que sindicatura identificó otro por 113 millones de pesos en 2013.

"El ramo 33 tiene sus reglas de operación. El ramo 33 dice, vas a depositarlo en tal cuenta, exclusivamente para lo que está destinado del ramo 33 , que es abatir la pobreza extrema."

Aunque no quiso exponer nombres de los ex funcionarios que comparecerán en la investigación, indicó que funcionarios del área de tesorería se presentarán ante sindicatura por ser los principales operadores de este ramo.

El síndico procurador hizo hincapié en que no es responsabilidad de Sindicatura determinar el castigo en caso de recurrir a una denuncia penal; "nuestro trabajo es integrar el expediente, dar las pruebas de que se hizo un desvió ante la instancia que se vaya a meter la denuncia.