Será gratuito ampararse contra IVA

Fuerzas de Chihuahua y Baja California Sur ofrecieron unirse al amparo colectivo, cuyos lineamientos se presentarán en una semana

Tijuana

La afiliación al amparo colectivo contra el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la franja fronteriza será gratuita para la población; los lineamientos serán presentados la próxima semana en Baja California, anunció el organizador y especialista fiscal Adolfo Solís Farías.

Explicó que los movimientos mediante redes sociales, como la llamada "República de Baja California", podrán sumarse al amparo de incidencia colectiva, que tiene como mínimo la afiliación de 20 personas y no así un máximo.

"Ahorita hay más convocados de lo que podemos nosotros siquiera imaginar. Hemos tenido expresiones sociales de grandes grupos, asociaciones sumamente integradas, incluso de Baja California Sur y de Chihuahua que han dicho que ellos pueden hacer un sondeo, una dispersión por colonia, para efecto de que las personas se puedan sumar", dijo.

Aunque en Baja California hay un antecedente en 2008 de un amparo colectivo que no procedió contra el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), sostuvo que hay probabilidades de que este recurso jurídico proceda.

"No procedió porque la política se inmiscuyó en los temas técnicos y la ventaja que hoy tenemos es que los que estamos tramitando este amparo: académicos, profesionales de toda la frontera, no tenemos partido, no queremos puestos políticos ni nos interesa ninguna respuesta de los poderes públicos", argumentó.

Los detalles para sumarse al amparo colectivo contra el incremento del 11 al 16 por ciento del IVA se darán a conocer la próxima semana por medio de la página "amparocolectivoenlafrontera.com".