Granja transfronteriza hará sustentable a Camino Verde

El colectivo Torolab planteó una forma de convertir a la colonia en un lugar sustentable al mejorar la alimentación, la integración familiar y la educación
Granja transfronteriza hará sustentable a Camino Verde

Tijuana

Una zona que era utilizada como basurero y considerada tan peligrosa que incluso la Policía Municipal recomendaba no entrar, ahora es un espacio donde se construirá un proyecto de vida.

Se trata de una "granja transfronteriza" que, según sus creadores, dará una alternativa de vida a miles de familias y propone acabar con la pobreza alimentaria en la colonia Camino Verde.

Martha Galindo ha vivido más de 20 años a unos metros de este espacio, que es cruce principal para los vecinos y quiere que su colonia sea el mejor lugar para vivir y en un futuro cercano consumir lo que crezca en sus patios.

"Aquí se tiraban balazos y todo eso, pero ahora todo está muy tranquilo. Era una zona conflictiva, ahorita ya está un poco más calmado. También tenemos la vigilancia de la Policía que viene y nos echa sus rondines y pues se ha desterrado un poquito tanto vandalismo", relató.

Ahí también vive Mercedes Zendejas, quien luchó junto a sus vecinos por más de 30 años para que la mayoría de las calles tuviera pavimento.

"Y pues solamente así se ha logrado, hasta ahorita estos pavimentos que ves, son por eso", aseguró. Cuenta que su meta hoy es completar la secundaria y obtener un mejor trabajo.

"Yo quiero ser alumna también, no nada más apoyar en que este proyecto se logre, sino en un momento tener un diploma para poder certificar que yo estudié, para poderles comprobar que yo estudié en este lugar", dijo.

Raúl Cárdenas, fundador del colectivo Torolab, dice que este proyecto es inédito y se enfoca en tres ejes principales: la alimentación, integración familiar y educación, para mejorar la vida de la gente.

Será una empresa que hará sustentable a Camino Verde por medio de la producción de mermeladas naturales elaboradas con frutos de los huertos del lugar, que aseguren el trabajo y permitan una mejor alimentación.

"Si lo hacemos muy bien sí podemos afectar a las 8 mil 200 familias económicamente...una persona ligada a una capacitación, a una base de empleo, si lo hacemos excelentemente bien y esto se replica, pudiéramos hacer de Baja California el primer estado en el México moderno en vencer la pobreza alimentaria y eso está muy canijo, porque sí puede ser real", opinó.

Cárdenas detalló que este proyecto es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social, Plantronics, Universidad de Harvard, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), Universidad de Rennes en Francia, entre otros.

Ante la apuesta que hace la comunidad, Arely Alvarez no tiene cómo agradecer las acciones que mejorarán su calidad de vida.

"Ponerles el ejemplo a nuestros hijos que ellos no se deben de rendir ante nada. Si les está ofreciendo esa oportunidad los de la granja, hay que aprovecharla y no nada más para mi, para quien quiera estudiar que aproveche esa oportunidad, porque no donde quiera hay", dijo.

La inversión inicial de "La Granja Transfronteriza" fue de 6 millones de pesos para el edificio y para avanzar el proyecto; se pretende que en 12 años impacte a todos los habitantes de Camino Verde.