Se gradúan 47 policías municipales; autoridades buscan abatir déficit

Este martes 14 mujeres y 33 hombres se graduaron de la academia de policías estatal, quienes a partir del miércoles estarán patrullando las calles de Tijuana y Mexicali.

Tijuana

Un total de 47 policías municipales recién graduados de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE), servirán para abatir el déficit dentro de las corporaciones policiacas de los ayuntamientos de Tijuana y Mexicali.

De los graduados, 15 serán canalizados para la capital de la entidad y el resto para Tijuana, en el caso de esta ciudad actualmente existen 2 mil 500 agentes en activo, equivalente al 100% de la necesidad dentro de la secretaría de seguridad.

El alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, detalló que uno de las metas para su gobierno será incorporar a 450 nuevos policías en secretaría, antes de finalizar su administración en 2016.

"El déficit de policías es mucho mayor, pero no hay la capacidad económica, esa es la realidad. Ahorita son alrededor en la calle 2 mil 300 policías más la policía comercial, pero Tijuana cuando menos necesita 5 mil policías pero no hay recurso que alcance".

El déficit dentro de las corporaciones sobrepasa la capacidad que tiene la academia para preparar elementos de seguridad; tan sólo en los últimos 13 años, 5 mil 500 agentes se han graduado de la institución.

El secretario de Seguridad Pública en Baja California, Daniel de la Rosa Anaya señaló que las nuevas generaciones tienen una formación diferente.

"En el caso de las corporaciones municipales lo que estamos tratando es de homologar al esquema estatal, si ahorita la Policía Estatal Preventiva está reconocida a nivel nacional e internacional con los sistemas de captura de delincuentes, por eso el tránsito de homologación de formación, acciones operaciones y técnicas, y.... ahora en los beneficios y prestaciones sociales".

Precisó que el gobierno estadounidense también participa en la preparación de los agentes con capacitaciones continuas en conjunto con las corporaciones de aquel país.