“Aunque la gente no lea, la FIL es necesaria”: Ana Clavel

Concluyó el evento literario más importante de la literatura de habla hispana
Ana Clavel obtuvo la sexta edición del galardón instituido por el GDF, a través de la Secretaría de Cultura.
(Facebook de Ana Clavel)

Guadalajara

Terminó la fiesta de las letras en español: la XXVII edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) concluye como uno de los espacios más importantes de la lengua castellana.

Más de 44 países, mil 900 editoriales, 5.5 millones de dólares de presupuesto; y es que este gran evento que por 8 días cambia la dinámica diaria de Guadalajara concluye.

Para la escritora Ana Clavel, ganadora del premio Elena Poniatowska 2013, la FIL es vital para el desarrollo cultural de México.

"Es un paraíso, no nada más para los que leemos y que nos interesan los libros, sino porque estos espacios son necesarios para que como sociedad sigamos caminando y no nos quedemos nada más en los bosques de confusión de una realidad tan violenta, tan fragmentada que nos ha tocado vivir en estos tiempos y en este México. Aunque la gente no lea, esto es necesario", dijo.

Presentaciones de libros, y como país invitado: Israel. En la próxima edición, Argentina será el protagonista de un carrusel de actividades donde se le rendirá homenaje a una de las culturas más importantes de América.

Para la escritora Gaby Vargas, esta es una fiesta que acerca a los autores con sus lectores.

"Es un privilegio verle la cara a tus lectores; la feria es un privilegio como autor. Tener la posibilidad de presentar un libro aquí es un honor como autora.He venido a 13 ferias pero en verdad es una experiencia gratificante, preciosa. Me siento como niño en dulcería; no me alcanza la vida para leer todo lo que quisiera leer. Cada vez está mejor puesta, más organizada; es un orgullo como mexicana tener esta feria", expresó.

Premios, reconocimientos, eventos musicales, 8 días para vivir de las letras, encuentros literarios, homenajes a la palabra: la próxima edición de la FIL se realizará desde el último fin de semana de noviembre de 2014.

La palabra y las letras durante una semana dictaron el desarrollo cultural de México.