Sin ganancia, pero sin pérdida con programa de apoyo en la frontera

La ampliación por tres años del decreto para importación de artículos a tasa cero en la frontera, que anunció el gobierno federal, podría equilibrar las finanzas ante el aumento del IVA.

Tijuana

Comerciantes de la frontera se mostraron optimistas ante la ampliación del decreto para importación de artículos a tasa cero por tres años, como parte del programa de apoyo a la frontera que anunció el gobierno federal, e incluso, consideraron que podría hacer frente a la homologación del IVA.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, Karim Chalita Rodríguez, argumentó que algunos productos que llegan a territorio mexicano, a los que se les bajaría la tasa, podrían si no beneficiar, al menos no afectar y permitir a los comerciantes equilibrar finanzas ante el aumento del IVA que también propuso el presidente, Enrique Peña Nieto.

"Si se empiezan a contemplar y se trabajar, para generar competitividad para los comercios de la frontera puede inhibir los efectos negativos parciales del sector del comercio sobre la homologación de IVA", argumentó.

No obstante, no todos los artículos a los que se baje la tasa, serían benéficos para la frontera, principalmente para Tijuana, una ciudad que compite diariamente con la economía de California, que es la más fuerte de Estados Unidos, además de la importación de productos chinos, por ello, enfatizó que esperarán la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"Mientras a lo mejor un importador tenía que comprar zapato en Estados Unidos, pagar el cinco por ciento de arancel, más el 11 (de IVA) te daba un 16 por ciento (de impuesto); ahora, si tienes el 16 con IVA, pero tenías una tasa impositiva del cinco por ciento andarías pagando un 21, si te quitan el cinco por ciento y te lo dejan al 16, quedaría exactamente igual y no te afectaría", dijo.

El decreto que vence el 31 de diciembre se prorrogó por un año, después de estar vigente cuatro años; permitirá la importación de artículos como juguetes, accesorios, ropa y calzado.

Fue a inicios de año cuando empresarios fronterizos entregaron un documento al titular secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, en el que propusieron la desgravación de algunos aranceles.