Cargos (en gabinete) deberían ser por capacidad: Colef

El investigador Víctor Espinoza expuso que los integrantes del gabinete de Kiko Vega debieron pensarse en función de sus capacidades, no para pagar favores

Tijuana

Víctor Espinoza Valle, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte (Colef), habló sobre el gabinete pluripartidista que propuso el gobernador electo del estado, Francisco Vega de Lamadrid, al cual se refirió anteriormente como “un pago de favores”.

Destaca la elección de la priista Juana Pérez Floriano, cercana a Jorge Hank Rhon, como secretaria del Trabajo. Al respecto, Espinoza refirió que el mismo ‘Kiko’ expuso que su gabinete lo conforman las personas que lo apoyaron durante su campaña.

Mencionó que lo ideal sería un gabinete de coalición, como lo contempla la ley, con el que se establezca un programa común y cada partido designe a las personas adecuada para cada puesto.

Opinó que la mayoría de los que conforman el gabinete responden a este “pago de favores”; sin embargo, comentó que los que deberían conformarlo son aquellos que tengan la capacidad o el conocimiento técnico para desempeñarse en determinado puesto.

“Los cargos deberían ser en función a la trayectoria”, mencionó, pero lamentó que esto quede en segundo lugar ante cuestiones personales.

El investigador aseguró que para conformar el gabinete se debería pensar en función de los perfiles. “Se requiere capacidad y conocimientos para hacer frente” a los problemas del gobierno, afirmó. “No sólo es cuestión de echarle ganas…eso sale sobrando”, añadió.

Expuso que la transparencia y la rendición de cuentas será uno de los grandes retos de la próxima administración, ya que Baja California se encuentra en lugar 24 de 32 entidades en este rubro.