Se frenaron obras de Ruta Troncal por cambio de gobierno

La reconstrucción del puente en la avenida Juan Ojeda Robles y la repavimentación del bulevar Simón Bolívar están detenidas desde hace semanas.

Tijuana

Con un 45 por ciento de avance, la primera fase de la Ruta Troncal, la que modernizaría el transporte público de Tijuana, ha quedado suspendida por falta de pago a la empresa licitada para la obra.

El secretario de Desarrollo Urbano Municipal, Roberto Sánchez, explicó que el cambio de administración y de titulares del Fideicomiso para este Sistema Integrado de Transporte Público frenó el avance de este proyecto de orden federal, en convenio con Banobras.

"Ese contrato está suspendido porque no hemos podido dar un anticipo debido a una serie de cambios que hemos tenido que hacer al convenio con Banobras y Fonadin; una vez que lo actualicemos con todos los participantes de la actual administración vamos poder formar el comité técnico que permita pagar a la empresa que está trabajando ahorita"

Por ello, tanto la obra del puente Juan Ojeda Robles como la repavimentación con concreto hidráulico del bulevar Simón Bolívar están frenadas y en el caso del puente, un crucero que conecta a la Vía Rápida con Zona Río y otros caminos, sigue clausurado.

La inversión de esta fase es de alrededor de 43 millones de pesos y el anticipo que se debió depositar a la empresa licitada, corresponde sólo al 30 por ciento.

"Estimamos que en 20 días estuviéramos gestionando. Los recursos ya están depositados pero no se pueden entregar a la empresa porque falta ese protocolo normativo y administrativo"

La última semana de su gobierno, el ex alcalde Carlos Bustamante Anchondo dio el banderazo de arranque a la primera fase de la Ruta Troncal, precisamente a la altura del puente Juan Ojeda Robles, obligando al cierre de un crucero desde entonces.

Después inició la administración actual y quien fungía como director del Sistema Integrado de Transporte de Tijuana, Alonso López Sepúlveda, dejó el cargo para comandar una delegación municipal. De ahí que el fideicomiso constituido para hacer todos los pagos y gestiones quedara imposibilitado para operar.