Por faltas, también cesan a policías

Dos policías fueron dados de baja por faltas injustificadas y la resolución de uno más, está en proceso; la Dirección de Responsabilidades de Sindicatura Municipal considera que los agentes no se ...

Tijuana

El abuso de poder con los detenidos, casos de extorsión o la colusión de agentes policiacos en hechos delictivos no son los únicos motivos por el que se está dando de baja a elementos de la Policía Municipal.

La directora de Responsabilidades de Sindicatura Municipal, Albina Gómez Serna, reconoció que las faltas deliberadas son cada vez más comunes al interior de la corporación y al menos para inicios de octubre, la Comisión de Desarrollo Policial resolvió dar suspensión definitiva a dos policías por esta causa y uno más está en proceso.

Esta es una situación que anteriormente no se trataba o sancionaba tal cual, esto pese a que la Ley del Trabajo estipula que tres faltas consecutivas o cinco ausencias en un mes son causal de baja definitiva. Pero en el caso de una corporación policiaca, la consecuencia se agrava.

“Muy escasamente y en esta administración ha sido más recurrente porque efectivamente tratándose del servicio de seguridad pública, se afecta el servicio por un día que faltes y en el caso de uno de ellos, coincide con fin y principio de años, o sea, ¿te tomaste tus vacaciones adelantadas, nada más porque él quiso?”

La Comisión de Desarrollo Policial, instancia encargada de recibir y atender los procesos administrativos contra agentes, tiene alrededor de 150 casos en proceso de suspensión provisional o baja de los uniformados.

Y de los que respecta a uniformados faltistas, casi el 100 por ciento se trata de faltas

deliberadas, no por motivos como alguna detención, enfermedad o errores administrativos.

En los primeros dos suspendidos, uno tenía dos procesos en contra, por faltas consecutivas y otro más no se presentó a servicio por 13 días, del 28 de diciembre al 11 de enero, por lo que la presunción es que se tomó vacaciones navideñas.

“A menos que hubiera una presunción, de lo contrario es la inasistencia, no tienen justificación y listo, a menos que hubiera presunción de un hecho delictivo ya se investigaría…”

Para la directora de Responsabilidades es un problema serio, que se trata de corregir y es que la corporación está compuesta con poco más de 2 mil elementos y se ha venido hablando de un déficit de casi el 50 por ciento.