La falta de espacios dio origen a Galería 206

Localizada en el Pasaje Revolución, celebra su primer año de trabajo; la dirigen Melisa Arreola, Mónica Arreola y Yavé Lobsang
Archivo Milenio
(Milenio)

Tijuana

La creación de espacios culturales independientes habla de una ciudad que crece; es sinónimo de un trabajo en equipo, como el de la Galería 206, que se localiza en el Pasaje Revolución.

Es una galería de arte que busca promover y dar a conocer el arte emergente, es decir, mostrar al público las creaciones de las nuevas generaciones de artistas.

Melisa Arreola, Yavé Lobsang y Mónica Arreola son precursores de la promoción artística. Así lo menciona Mónica, quien también es fotógrafa.

“Por estar siempre en el medio, estamos siempre con el ojo muy abierto de lo que está pasando; los artistas se empiezan a mover. Creo que lo que nos movió a nosotros fue la falta de espacios, que las cosas se empiezan a mover de otra manera, entonces dijimos ‘vamos a hacerlo; vamos a abrir un espacio’”, expresó.

Yavé Lobsang es un joven promotor cultural que piensa en un futuro llevar el trabajo de la galería a otras latitudes, mostrar el trabajo de artistas de la región en festivales de arte contemporáneo como MACO, una de las ferias más importantes del país, que se realiza en la Ciudad de México.

Mónica, por su parte, menciona que ya tienen lista la agenda de Galería 206 para 2014. Este 2013 celebran su primer año de trabajo.

“Obviamente durante un año sólo puedes agendar 6 exhibiciones. Es mucho trabajo, pero es bien bonito cuando estamos aquí montando y luego ya cuando ves al artista, todos vamos aprendiendo: aprende el artista invitando, el equipo de trabajo. En el área de curaduría está Abril Castro, en el área de montaje está Luis Dueñas y tenemos una chica, Cristian Vargas, que se encarga de documentar todos los eventos”, explicó.

Siempre pendientes de la producción artística de las nuevas generaciones, abiertos al cambio, la Galería 206 es muestra de un trabajo cultural independiente.

Abre sus puertas los viernes y sábados de 6 a 8 de la noche; ofrece talleres y busca la profesionalización de los artistas de la región.