La factura electrónica que cuesta es la 'bonita'

El SAT afirma que pasar de la factura impresa a la electrónica no tiene un costo; empresarios afirman que negocios familiares no podrán pagar el requerimiento y podrían caer en la informalidad

Tijuana

El software para expedir la factura electrónica, obligatoria para los contribuyentes a partir del primer día de 2014, es gratuito, y al que le cuesta es quien quiere un diseño "bonito", afirmó el asesor fiscal integral del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Abel Paz Aguado.

"Hay formas de hacerlo gratuitamente con nuestro portal de internet y también por un proveedor autorizado, la cual les vende ese software, ese paquete para que salgan sus facturas, pues, bonitas, con un logo, formas continuas; sociedades que expiden diariamente 300, 400, 500 mil facturas por día", precisó.

Empresarios y representantes del Colegio de Contadores en Baja California denunciaron que emigrar a la facturación electrónica tiene un costo entre 2 mil y 8 mil pesos, contrario a la publicidad del SAT (www.sat.gob.mx).

No obstante, la cobertura por parte del SAT para ofrecer el servicio de registro como contribuyente es insuficiente, platica el dueño de una vidriería, Juan Alfredo Castañeda, quien prefirió pagar tras no recibir asesoría de la dependencia en varias ocasiones.

"El curso que te dan (el SAT) para enseñarte se satura y ya no puedes entrar, te tienes que esperar hasta que reagenden otra fecha. Conseguí por mi contador un proveedor de una imprenta que por 500 pesos te dan las 50 facturas electrónicas y te enseñan a hacerlas, sin perder el tiempo en Hacienda", explicó.

El límite para presentar facturación electrónica es el 1 de abril de 2014, para los contribuyentes con ingresos menores de 500 mil pesos anuales.