Con estudios, buscan reducir filas en áreas sociales

Por medio de mesas de trabajo, servidores públicos recibirán asesoría de especialistas para transmitir "sensibilidad" en las dependencias y evitar largas esperas por un trámite.

Tijuana

La sindicatura social trabajará con el Centro de Investigación y Desarrollo Económico del Noroeste A.C (CIDEN), para diseñar proyectos que faciliten los trámites en las dependencias municipales y evitar que la gente espere horas una respuesta gubernamental.

Los trabajadores de áreas concurridas en el Ayuntamiento de Tijuana, como son registro civil, Desarrollo Social y educación, serían "sensibilizados", ejemplificó el síndico social, Bernabé Esquer Peraza.

"Nos tocó un caso que ocupaba cambiar el acta de defunción que dijera que era casada y el difunto decía que era soltero; la señora de muy escasos recursos, lo único que quería era el cambio en ese documento para ir a cobrar una pensión que le había dejado su esposo. Esa es la sensibilidad de la que hablamos", dijo.

En conferencia de prensa, se dio a conocer el proyecto que se trabajará a lo largo de 2014 y pretende reducir la burocracia en el Ayuntamiento de Tijuana y que no se quede en recomendación.

"Hay que aplicarlas, hay que cambiar la actitud del funcionario, también la percepción que tiene el ciudadano de la autoridad y ¿Cómo lo vas a cambiar? Cuando lo transparentas, cuando lo abres, pero que no quede en recomendación", apuntó.