Hay esperanza de que no aumente el transporte en Tijuana

Transportistas de la ciudad están dispuestos a "congelar" las tarifas si las autoridades se comprometen a regular las unidades piratas

Tijuana

Los transportistas legales en Tijuana están dispuestos a "congelar" el costo del peaje si el Ayuntamiento cumple con regular o eliminar las unidades pirata que circulan en la ciudad, afirmó en entrevista para Milenio Radio, el secretario de Transportes Azul y Blanco, David Mondaca.

Sostuvo que si desaparecen las unidades ilegales, los transportistas formales se dan abasto para atender la demanda de los usuarios sin problema.

"Todas las empresas que nos encontramos reguladas dentro del transporte, podemos dar el servicio sin problema alguno. El taxi pirata nace porque las rentas son más baratas, disminuyen sus costos operativos, porque no pagan seguro, no pagan tenencia, no hacen canje de placas, no pagan cuotas sindicales, no pagan sus derechos municipales, entonces abaratan los costos y pues es una mafia. Sin embargo la tarifa la cobran igual", dijo.

"Siempre y cuando se lleve a cabo el reordenamiento y se depure...el alcalde comentaba que nos iba a ayudar con 50 policías municipales para empezar a ejecutar, entonces esperemos que eso se dé y nosotros sin problema alguno congelamos la tarifa", añadió.

La autoridad afirma que empieza a tomar acción, aunque algunos se ampararon
Sobre el mismo tema, el director de Vialidad y Transporte de Tijuana, José Luis Hernández Silerio, sostuvo que ya iniciaron los operativos de regulación en los que participan policías municipales y las autoridades de transporte para comprobar que las unidades estén en regla.

Sin embargo, reconoció que no podrán tomar acción contra unas 400 unidades porque consiguieron un amparo y dijo que los transportistas están al tanto de esta situación.

"Ya tenemos desde luego los que se ganaron, porque hay que entender que algunos juicios sí procedieron, pero más de 400 no prosperaron y por lo tanto, algunos andan circulando con algún documento apócrifo que traen en la ventanilla del vehículo y esos son los que vamos a recogerlos. Vamos por ellos mediante una estrategia que estamos organizando en las nueve delegaciones de Tijuana. Es un tema muy importante y es una instrucción clara del señor alcalde", dijo.

Hernandez Silerio agregó que los ciudadanos son los mejores inspectores y pueden denunciar anomalías al teléfono 608-84-10.