40% de escuelas que serán censadas están en Tijuana

El censo nacional se realizará también en 4 mil 569 planteles y oficinas escolares del estado, de las cuales más de 1 mil 800 se encuentran en TJ

Tijuana

Tijuana alberga el 40 por ciento de los inmuebles que serán registrados como parte del censo escolar en Baja California. que lleva a cabo el Sistema Educativo Estatal (SEE), en coordinación con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El director del Comité del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, Javier Santillán Pérez, informó este procedimiento forma parte del censo nacional que inició el 1 de octubre y tiene el objetivo de conocer la situación actual de todos los inmuebles, docentes y alumnos de México, y posteriormente, potencializar el recurso que se destina al sector educativo.

“¿Qué es lo que ha pasado en muchos estados? Que la infraestructura donde se concentra la mayor cantidad de población, es decir en las zonas urbanas, es donde se destina la mayor cantidad de recursos y se va descuidando las escuelas que están en zonas rurales, o en zonas indígenas, o de alta vulnerabilidad social, Por la escasa matrícula le dan pocos recursos a estas escuelas y se van quedando en el rezago en materia de infraestructura. Lo que pretende el censo es que todas las escuelas se identifiquen y este recurso se vaya canalizando a las escuelas que tienen mayor rezago”

Explicó que como parte del procedimiento se aplicará una encuesta a los alumnos para que la contesten en compañía de los padres de familia, por lo que exhortó a los actores involucrados a entregar información fidedigna para tener los mejores resultados.

Santillán Pérez agregó que el procedimiento se realizará en 4 mil 569 escuelas públicas y particulares, oficinas y centros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) de la entidad y a mediados de diciembre se tendrán los primeros resultados preliminares. Sin embargo, los resultados oficiales se publicarán hasta el primer trimestre de 2014 y estarán abiertos a la consulta pública.