Tienen escuelas de BC deficiente cultura de protección civil

Antonio Rosquillas consideró necesario fortalecer este rubro desde la educación primaria para que las personas conozcan, desde niños, qué hacer en caso de una contingencia

Tijuana

Aunque no están catalogadas como zonas de riesgo, escuelas en Tijuana se ubican en áreas vulnerables que, en caso de presentarse una contingencia, podrían poner en peligro la seguridad de los estudiantes y el personal, reconoció el director municipal de Protección Civil, Antonio Rosquillas.

Pese a que no precisó cifras, indicó que la mayoría de los planteles no fomenta una cultura de protección civil, por lo que en caso de presentarse un accidente no están preparados para enfrentarlo adecuadamente.

“Hay poca cultura en todo México. Son tantos los problemas cotidianos de todas las familias, las necesidades que requieren las familias que la Protección Civil se está quedando relegada, pero el día que impacta el fenómeno natural, nos lamentamos todos. Si hay escuelas que están cercanas a problemas de deslizamiento, de derrumbes, algunas zonas de inundación. Más que la inseguridad dentro de la escuela es que los alumnos permanezcan seguros dentro de la escuela mientras hay inseguridad afuera”

Consideró necesario fortalecer este rubro desde la educación primaria para que las personas conozcan, desde niños, qué hacer en caso de una contingencia.

“No se hace, es más importante hablar de cuál es el río más grande de México, del mundo que decirle que el arroyito que pasa por debajo de su casa se puede inundar y puede llevarse su casa si llueve mucho. Empezando por eso ya vamos despertando una idea más clara de lo que son los fenómenos perturbadores”

Rosquillas recalcó que es necesario que haya un trabajo en coordinación con los padres de familia para que desde el hogar se creen planes de acción en caso de un fenómeno natural.