Se ejercita menos del 3% de los mexicanos

El catedrático de la Universidad Estatal de California en Fresno, Alfredo Cuéllar, también indicó que la tasa en nuestro país es menor a la de Estados Unidos

Tijuana

En México, menos del tres por ciento de la población realiza el ejercicio recomendado – de 20 a 30 minutos diarios-, dio a conocer el catedrático de la Universidad Estatal de California en Fresno, Alfredo Cuéllar.

El porcentaje en nuestro país incluso es menor al número de personas que se ejercitan en Estados Unidos, por lo que consideró urgente que las autoridades implementen programas para cambiar la percepción de la sociedad respecto a la actividad física, sobre todo incrementar el número de espacios donde las personas practiquen este tipo de actividades.

"Una de ellas es motivarlos, ofreciéndoles un repertorio más pertinente, más adecuado, del tipo de actividad que tienen que hacer. Se necesita un conjunto de cosas que conspiren a favor de la decisión de la persona. Lo que se recomienda mucho es que si la persona está muy pasada de peso y le da pena, pues que comience en su casa con videos, si la persona es muy gregaria y se aburre estando sola, que haga el ejercicio en compañía. El experto educador físico es precisamente un especialista en cómo motivar a la gente"

Consideró que las acciones por parte de las autoridades de Salud han sido insuficientes para permear en la población, por lo que deben de coordinarse con diferentes organismos e instituciones educativas para realizar investigaciones en el tema y aplicar medidas en beneficio de la sociedad.

Además, exigir a los gobernantes la implementación de medidas y la utilización de recursos etiquetados para atender esta problemática.

"Inclusive muchos niños y jóvenes que su cuerpo, su naturaleza y su edad les demanda el estarse moviendo y no lo hacen. La mentalidad pública de servicio por parte del funcionario para que haga parques, que haga pistas, que haga instalaciones, que pueda utilizar la gente. Llamar a una rendición de cuentas a los funcionarios para decir cuántos gimnasios hiciste, y no sólo eso, sino qué programas hubo detrás que se aseguró que tuvieron el mejor de los usos".