Se duplican quejas en Prodecon por reforma hacendaria

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha incrementado sus atenciones durante el primer mes del año, por el nuevo régimen de incorporación fiscal principalmente.

Tijuana

A raíz de la reforma hacendaria, en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) registran un incremento en el número de quejas y atenciones a nivel nacional, la mayoría de los casos relacionados con el nuevo régimen de incorporación fiscal.

Diana Bernal Ladrón de Guevara, procuradora de la Defensa del Contribuyente, refirió que aunque estados afectados por la homologación del IVA al 16 por ciento han levantado la voz en contra, esta inconformidad no ha llegado hasta la Prodecon.

No así el régimen de incorporación fiscal, del cual incluso analizan la posibilidad de recurrir al amparo.

"En un principio el sistema no era accesible para asalariados, jubilados o que cobran intereses y querían actualizar sus obligaciones en el RIF, llegaron varios contribuyentes con esta queja pero afortunadamente, el pasado viernes el SAT publicó una nueva regla donde permiten que aunque tengas un pequeño sueldo o cobres intereses puedes actualizarte en el RIF....el régimen en sí es positivo, el problema es que algunos contribuyentes no podían acceder y esto lo seguiremos viendo"

Sólo durante enero, la Prodecon registró 5 mil atenciones en todo el país, de las 2 mil que recibió el año pasado en un periodo de un mes.

Respecto a la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento en la frontera y los recursos de amparo promovidos por iniciativa privada de la frontera Norte y por otro lado, legisladores del PAN, Diana Bernal Ladrón de Guevara, vaticinó que será declarado procedente pero desde su trinchera, no puede determinar si esta medida causa agravio o no a la población.

"Eso yo no puedo definir porque ya está en manos de la Suprema Corte, primero de los jueces federales y debe ser uno muy respetuoso...tienen que demostrar que realmente son perjudicados por la homologación de la tasa, cuestiones técnicas que yo imagino, por el tipo de gentes que están promoviendo los amparos, los están cuidando"