Se duplican llamadas al C4

La mayoría de los reportes en estos días tienen que ver con sospechas de detonación de armas de fuego, aunque por lo regular se trata de cohetes

Tijuana

El número de llamadas recibidas por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, el C4, se duplicó en estas fiestas navideñas hasta llegar a un récord de 4 mil llamadas por turno de doce horas.

Rafael Antonio Rodríguez, coordinador del C4 en Tijuana, explicó que durante esta temporada el C4 está operando de manera normal, con el mismo personal, aunque los reportes ciudadanos tienen un alza, sobre todo durante Nochebuena y Navidad y esperan que sea el mismo caso para las festividades de Año Nuevo.

"El número de llamadas incrementa en el número de detonaciones de arma de fuego, que es muy natural porque muchas veces la ciudadanía confunde la detonación de un fuego artificial con un arma de fuego, en este caso la recomendación es que sí hablen al 066 o al 089 si tienen sospechas de que es arma, no duden en marcar", instó el coordinador del C4 en la ciudad.

Aseguró que aunque en muchos de los casos resulta falsa alarma por esta confusión, de cualquier forma se envían refuerzos al lugar del reporte, para descartar que sean disparos de arma de fuego o detectar estas prácticas.

Aunque esto implique concentrar elementos en falsas alarmas, Rafael Antonio Rodríguez dijo que no pueden desestimar un reporte y al menos en el C4 cuentan con doce personas para atender llamada por turno.

"En el caso que llamen y no contesten, vuelvan a intentarlo, lo más seguro es que en la segunda llamada sí contesten, nosotros tenemos un promedio del 96 por ciento de llamadas atendidas, de cada diez llamadas, nueve son atendidas", explicó.