Se duplican casos de posible influenza en BC

De los 46 casos registrados a partir de este lunes, hasta hoy el número ha incrementado a 101 posibles contagios de influenza, informó el el doctor subsecretario de Salud estatal, Ismael Ávila.
Ismael Ávila, subsecretario de Salud en Baja California
El subsecretario de Salud en Baja California, Ismael Ávila, aseguró que no existe un brote de Influenza en el estado (Gabriela Martínez)

Tijuana

En menos de una semana se duplicaron los casos de pacientes bajo sospecha de padecer influenza en Baja California; autoridades sanitarias insisten en descartar un brote de esta enfermedad.

En lo que va del año siete personas han muerto por enfermedades respiratorias agudas, de las cuales, dos fueron por contagios de influenza AH1 N1.

El 13 de enero el doctor Ismael Ávila, subsecretario de Salud estatal informó que había 46 personas bajo sospecha, pero este viernes, en conferencia de prensa, reveló que el número incrementó a 101 casos que están en espera de ser confirmados si se tratan de esta enfermedad.

"Los cuadros de influenza que vamos a estar viendo con muy alta frecuencia pueden ser compatibles con AH1 N1, sin que sea una situación de pánico. Los reportes que tenemos de 2014 son 255 neumonias y bronconeumonias, 14 mil 346 enfermedades respiratorias y que en casos sospechosos de influenza, tenemos 101 con alguien que ya nos informó de última hora".

De acuerdo con Ávila 83 pacientes permanecen hospitalizados mientras que el resto se encuentran en condición estable por lo que sólo acuden a los centros médicos para dar seguimiento al tratamiento.

Desde noviembre la Secretaría de Salud estatal inició con un programa para la aplicación de una vacuna contra la influenza pero advirtió que la gente no ha respondido al llamado; detalló que a la fecha todavía quedan disponibles alrededor de 150 mil dosis.

"El 2009 fue el extremo, el año pasado tuvimos realmente 42 ó 46 caso, ahorita vemos que hay a lo mejor un pequeño número más, pero si ahorita podemos ver los casos que llevábamos y lo que llevamos ahora a la mitad de la temporada, muy probablemente estemos muy cerca del 2013 o inclusive... póngale el doble, pero no lo suficiente para que nos inquiete demasiado".

El funcionario exhortó a la población a tomar medidas preventivas similares a las utilizadas durante 2009, cuando se registró el brote de influenza en Baja California, como no saludar de mano ni de beso, cubrirse al toser y lavarse las manos.

Los Ayuntamientos de Ensenada, Tijuana así como otras dependencias del estado han adoptado protocolos de seguridad como el uso de tapabocas o la aplicación de vacunas para todo el personal.