“Somos como domadores de tigres”, dice Capella

Asegura que la Policía no ha bajado la guardia para combatir el repunte de la violencia por deportaciones de ex convictos y la transición de gobierno

Tijuana

Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública municipal, habló sobre el repunte de hechos violentos en Tijuana.

Este jueves, en el marco de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, con la presencia de representantes de 6 estados de la república, la Policía de Tijuana recibió un reconocimiento por parte de la asociación Tijuana Agradecida.

Seis elementos, así como la familia de tres agentes caídos, fueron reconocidos por su labor. Esto, dijo Capella, es muestra de la percepción favorable que existe en la sociedad respecto al trabajo de autoridades en seguridad.

Sin embargo, en entrevista por Milenio Radio, el secretario adjudicó el repunte en los hechos violentos a la deportación de ex convictos en Estados Unidos por Tijuana, así como el cambio de gobierno.

Expuso que a mediados del año pasado, cuando Estados Unidos dio a conocer su iniciativa de “despresurizar” mediante la deportación de criminales, levantaron una alerta porque eso podía generar un alza en la delincuencia.

Aseguró que en 2013 han sido deportados por Tijuana 10 mil ex convictos, de los cuales 4 mil purgaron penas de más de 4 años, por crímenes como homicidio.

Respecto a la transición de gobierno, expuso que ésta propicia un vacío de poder. “Somos como domadores de tigres”, mencionó, asegurando que la Policía no ha bajado la guardia para combatir este problema que “se vive en todas partes del país”, afirmó.

“Traemos encima a seudogrupos defensores de migrantes”, expresó el secretario, quien expuso que el problema de deportados en la ciudad no es sólo responsabilidad de la Policía Municipal, del Inami o de Segob, sino que “es un problema social general” y “no podemos endosarle la bronca a una sola (autoridad)”.

Resaltó que el alcalde Carlos Bustamante “por primera vez le da un toque humano a este fenómeno” (de los migrantes), pero refirió que no es suficiente y falta muchísimo por hacer.

Sin embargo, refirió que ve “una enorme disposición y compromiso” por parte del alcalde electo, Jorge Astiazarán, en el tema, “por su formación en la Cruz Roja”. Capella Ibarra expresó que tiene certeza de que habrá continuidad.