"Ni una coma de diferencia” entre ley estatales y federal de reforma educativa: Resistencia Magisterial

La aprobación en Baja California de las leyes secundarias a reforma educativa fue un espejo, aseguró el líder del Movimiento Resistencia Magisterial, Marco Antonio Pacheco.
ENTREVISTA: Marco Antonio Pacheco, líder del Movimiento Resistencia Magisterial (Milenio Radio 95.3 FM)

Tijuana

A pesar de que se acordó que se tomarían en cuenta, de las más de 450 propuestas que se efectuaron a través del magisterio y sociedad civil en foros de consulta, no se aceptó ninguna para la armonización de leyes secundarias de la reforma educativa, declaró Marco Antonio Pacheco, dirigente del Movimiento Resistencia Magisterial en Baja California.

Indicó que se trata de una traición por parte del diputado René Mendívil, quien no respetó el acuerdo de considerar las propuestas del movimiento. Alega que se trató de un espejo, ya que se transmitieron las leyes federales a las leyes estatales "sin una sola coma que le hubieran cambiado".

"Si hubiéramos sabido desde un principio: 'saben qué los vamos a escuchar, pero a ver si les hacemos caso', no participamos en los foros; ni mucho menos insistimos por la vía tranquila como ustedes muchas veces nos han dicho: 'vayan con los diputados a los foros'. Lo hicimos, pero una vez más... nos volvieron a engañar"

“A una acción, hubo una respuesta”

En relación a la protesta de maestros ante el Congreso del estado, que dejó como saldo a menores lesionados y daños en el recinto, comentó que los manifestantes respondieron a las agresiones del cuerpo de seguridad del Congreso.

Pacheco mencionó que recibió un golpe en las costillas. “Por eso fue la quebrada del vidrio. La gente desahogó su coraje contra la traición del diputado presidente del congreso.”

Refirió que así como el Movimiento pudiera recibir una denuncia por los daños ocasionados, informó acerca de una denuncia contra la sesión del congreso debido a que no se llevó a cabo bajo la norma.

“Yo se los advertí a la Comisión y a los diputados. Serán ellos los culpables si el estado se convulsiona”

Sesión de última hora en el Congreso de Baja California

El líder del Movimiento asegura que la aprobación de las leyes secundarias representan un trasfondo debido a que la sesión en las que se aprobaron fue a puerta cerrada.

Especificó que la ley marca que los diputados sean notificados con tres días de anticipación, sin embargo en esta ocasión fueron convocados a las 10:30 de la noche para sesionar al día siguiente a las 7 de la mañana.