En 2013, detienen a 108 fugitivos extranjeros en BC

El reto principal de la Unidad de Enlace Internacional de la PEP es "no caer en la desgracia como ha ocurrido en otras corporaciones", advirtió su titular, Alfredo Arenas
Unidad de Enlace Internacional detuvo 108 fugitivos en Baja California
(Cortesía)

Tijuana

Durante 2013, 108 fugitivos extranjeros fueron detenidos en Baja California por agentes de la Unidad de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes tienen como reto principal "no caer en la desgracia como ha ocurrido en otras corporaciones", advirtió su titular, Alfredo Arenas.

"Nos hemos enfrentado a muchísimos obstáculos, desde las posibles amenazas por agarrar a una persona que esté involucrada en alguna Mafia Mexicana o grupo delictivo o también la cuestión de la extorsión: 'si te doy 200 mil dólares, suéltame'. Tenemos haciendo esto más de 15 años y en ese tiempo no nos hemos metido en problemas, no nos hemos vendido al crimen organizado como ha ocurrido con otras corporaciones que han caído en desgracia", expuso.

Explicó que para este año la corporación buscaba llegar a las 115 detenciones pero el cambio de administración y la falta de recursos evitaron dar continuidad al ritmo de trabajo que tuvieron durante meses, a pesar de contar solamente con 13 elementos para cubrir toda la entidad.

Arenas detalló que la Zona Costa del estado -Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana- es donde se ha realizado el mayor número de detenciones; detalló que quienes tienen un perfil anglosajón buscan principalmente espacios con playa mientras que aquellos que estuvieron involucrados con pandillerismo eligen Mexicali.

Uno de los arrestos más importantes ocurrió en agosto pasado, cuando Arnold Sherbow fue localizado en Tijuana. El originario de Boston, Massachusetts, era buscado por amenazar de muerte vía telefónica y correo electrónico a la congresista federal de Hawaii, Estados Unidos, Tulsi Gabbard.