Defiende cónsul de EU en Tijuana actuación de Patrulla Fronteriza

El diplomático consideró que la respuesta que tuvo la autoridad migratoria ante el intento de cruce ilegal masivo por Tijuana el pasado domingo fue moderada
(Krystel Gómez)

Tijuana

El cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Andrew S.E. Erickson defendió la actuación de la Patrulla Fronteriza ante el intento de cruce ilegal masivo registrado el pasado domingo, y aseguró que se trata de un problema que debe resolver la autoridad tijuanense.

Andrew S. E. Erickson afirmó que de acuerdo a los informes que tiene sobre ese hecho, no hubo más complicaciones ni lesionados; tampoco alguien que lograra internarse en su país de forma ilegal.

Desestimó además que la Patrulla Fronteriza haya actuado con brutalidad contra las más de 150 personas que participaron en este intento de cruce; por el contrario, subrayó que actuaron con moderación ya que los migrantes comenzaron a aventarles rocas.

Pero los agentes respondieron con balas de goma, descargas eléctricas y gas lacrimógeno.

“Cuando una persona ataca a un oficial con una piedra, una piedra es muy peligroso, la respuesta que tuvimos era muy moderado en frente del ataque que fue”, justificó.

El cónsul general de Estados Unidos en Tijuana añadió que no se violentó ninguna ley con la actuación de la Patrulla Fronteriza y fue una acción justificada, la de proteger su frontera.

"Yo creo que es apropiado que nosotros como país soberano tenemos el derecho de contestar cuando una persona trate de ingresar ilegalmente a nuestro país. Tenemos el derecho perfectamente legal por la ley internacional de hacer difícil ese cruce", insistió el diplomático.

Andrew S. E. Erickson planteó que el hecho de que una persona haya vivido en Estados Unidos sin documentos no la hace legal ni con derecho a regresar una vez que fue deportada, sino que puede rehacer su vida en México,  donde tiene su ciudadanía.

Por otro lado, adelantó que después de este intento de cruce ilegal masivo Estados Unidos no tiene contemplado un reforzamiento de la frontera.