A pesar del déficit, Ayuntamiento de TJ podrá enfrentar compromisos

Aseguró José Mojica, secretario de Finanzas; recordó a la ciudadanía la importancia de pagar el predial a tiempo, aprovechando la tarifa del 2009 y destacó reducción de gastos superfluos

Tijuana

El secretario de Finanzas del Ayuntamiento de Tijuana, José Mojica, confió en que a pesar del déficit en el presupuesto municipal, se podrá hacer frente a los compromisos que quedaron pendientes de la administración anterior y recordó a la ciudadanía la importancia de pagar el predial a tiempo, aprovechando la tarifa del 2009.

"El ciudadano paga en enero, en febrero o, a más tardar, en marzo...se está cobrando el impuesto predial con base en el valor de los predios de hace 5 años, es decir, con base en el valor catastral del 2009. Es muy importante que la ciudadanía aproveche este programa, porque si no lo hace de aquí a marzo, en automático en abril se va a tomar por ley, como base para el pago del predial 2014, el valor del predio del 2013. Imagine usted que en una zona la plusvalía incrementó 100, 200 por ciento, pues en misma proporción le va a brincar el impuesto", detalló.

Por otra parte, confirmó que para enfrentar este déficit, la nómina y los gastos extras, como celulares, gasolina y viáticos se redujeron para generar un ahorro de hasta 191 millones de pesos.

"La nómina se redujo drásticamente, se quitaron compensaciones, algunas plazas están sin ocuparse y ante el Congreso hubo un compromiso del alcalde Jorge Astiazarán de decir 'durante 2014 tendremos una nómina...de más de 130 millones de pesos (menos)'", explicó.

"También, a todos los funcionarios de primer nivel se quitó uso de celulares, uso de vehículos oficiales y reembolso de gastos de gasolina. También a los funcionarios que, por alguna circunstancia tenemos necesidad de salir fuera de la ciudad por motivo de nuestro trabajo, los viáticos únicamente se cubren si son, por ejemplo, vuelos económicos, nada de clase Premier, llegada a hoteles cómodos pero no de gran turismo y nada de andar reembolsando gastos de consumo de bebidas alcohólicas y esas cosas.; el alimento sí", añadió.

"Esto está contribuyendo a que en 2014, en el programa que tenemos, el municipio pueda generar un ahorro de hasta 191 millones de pesos", finalizó.