“¡Todos se deben de vacunar!”: infectólogo

La vacuna contra la influenza debe aplicarse año con año debido que el virus tiene sufre genéticos cada temporada invernal.

Tijuana

La gran mayoría de los casos registrados de influenza graves "no son los adultos mayores ni los niños; están entre 20 y 50 años. Son adultos jóvenes y de mediana edad", por lo que la recomendación principal es vacunarse año con año contra este virus

El infectólogo Enrique Chacón indicó que por décadas han circulado los tipos de influenza AH1 N1 y AH3 N2 en todo el mundo, sin embargo hasta la pandemia de 2009, en México se tenía "un desconocimiento grandísimo de lo que era el comportamiento de la influenza estacional".

Chacón expuso que las mutaciones genéticas de estos virus ocurren en los intestinos de las aves migratorias y cambian cada año, por lo que se prepara una vacuna antes de que llegue el nuevo virus que previene la influenza estacional.

La vacuna debe aplicarse en otoño, para protegerse durante todo el invierno ante la llegada del virus en invierno.

Explicó que es una vacuna inocua de virus muerto que es incapaz de provocar ningún tipo de enfermedad, y aunque sí comentó que puede dar dolor y provocar un poco de fiebre esto se debe en la mayoría de los casos a que la vacuna fue aplicada en invierno, temporada en la que ya circula el virus.

Las personas que nunca han sido vacunadas contra la influenza requieren dos dosis en un lapso de un mes, mientras que los que ya han sido vacunados solo necesitan una vacuna anual.

"La mejor manera de prevenir influenza, [...] enfermedad por meningococo, [...] evitar neumonía por neumococo, es vacunándose. El sarampión se ha erradicado gracias a la vacunación. La vacunación es súper efectiva para disminuir los casos de hospitalización y de influenza graves."